La Influencia de la Moda en los Videojuegos
Como todos ya sabemos, los videojuegos son un arte. Para muchos es incluso el arte más completo, por todo lo que llega a englobar: cine, música, argumento, ingeniería, informática, publicidad, etc. Y por supuesto, también la moda. Por eso hoy hablaremos de moda y videojuegos: dos aficiones condenadas a entenderse.
Tal vez a muchos les parezca un tema poco interesante, pero lo cierto es que la moda juega un papel tan importante en el desarrollo de los videojuegos como cualquier programa informático. Después de todo, es fundamental que un videojuego llame la atención visualmente para que nos interesemos por él.
La moda y los videojuegos han estado unidos desde casi desde el principio, aunque es ahora cuando más se nota esa relación. Y por eso hoy les traemos este artículo, para que conozcan mejor el papel tan importante que desempeña la moda en los videojuegos y hasta qué punto llega su influencia.
Creando un personaje a través de sus colores
Teniendo en cuenta que un juego tarda años en hacerse, está claro que elegir el vestuario de un personaje no es algo casual. Todo está especialmente diseñado; desde el color de los ojos de un personaje hasta el color de sus zapatos. Y los personajes no son de un color por pura casualidad.
Tal vez los colores más significativos y comunes de los videojuegos sean el blanco y el rojo. El primero simboliza la pureza y la inocencia y el segundo las pasiones, la energía y la determinación. Seguro que ya se les han ocurrido unos cuantos personajes vestidos de sendos colores y les aseguro que no por casualidad. Pero al margen de estos ejemplos tan típicos, también hay otros menos conocidos. Como es el caso del color marrón. El marrón se asocia a la fuerza, la confianza y el crecimiento. No es de extrañar pues que Lara Croft, Fiona (Tales from the Borderlands) o Cole Phelps (L.A. Noire) lleven ese color.
Vayamos a uno de los colores más comunes: el negro. El negro simboliza el misterio, lo oculto y generalmente la muerte. No es casual por lo tanto que personajes como el Agente 47, Faith (Mirror’s Edge) o incluso Albert Wesker(saga Resident Evil) vistan con ese color. Todos ellos viven situaciones difíciles; generalmente habitan en un mundo dominado por organismos muy poderosos y la muerte es su menú diario habitual. El color gris, símbolo de la transición y la indecisión está presente en personajes como Max Payne, Sam Fisher (saga Splinter Cell) o Adam Jensen (saga Deus Ex). Este color también simboliza la pérdida, la depresión y el arrepentimiento. Podemos ver cómo claramente el color gris cuenta la historia de estos dos personajes.
Frente a esa oscuridad muchos personajes visten con colores más llamativos, normalmente acorde a su mundo o personalidad. El rosa siempre está relacionado con el amor y la feminidad, como se puede observar en personajes como Juliet Starling (Lollipop Chainsaw) o Lightning (Final Fantasy XIII). En algunas ocasiones puede asociarse estrechamente con el sexo, como vemos en el juego Catherine. Algunos personajes con una importante carga femenina, como Alisa Bosknovitch (Tekken 6) o Poison (Street Fighter) también están fuertemente influenciados por el rosa. Este color además simboliza la diversidad sexual en los videojuegos, como podemos comprobar en la propia Poison, uno de los personajes transexuales más representativos del mundillo. Zarya (Overwatch) también comparte su pelo rosa con algunos personajes.
El azul de Jill Valentine (saga Resident Evil), Cortana (saga HALO) o Garrus(saga Mass Effect) transmiten paz y confianza, aunque a veces también tristeza. El morado se asocia a la magia, al esoterismo y al poder, por lo que suele ser propio de personajes raros. Algunos ejemplos como Ivy (Soul Calibur IV) o Pagan Min (Far Cry 4) encajan en esta descripción. Quizá el ejemplo más llamativo sea Violet (saga Tekken), que no solo viste de violeta sino que toma su nombre del color o el excéntrico Joker (saga Arkham).
Por su parte, el amarillo representa muy bien las sensaciones de frustración y rabia en casos como Chuck Greene (Dead Rising 2) o Krieg (Borderlands), aunque en ocasiones puede ser totalmente lo contrario y darnos una imagen más cálida y amistosa, como Maya (Borderlands 2).
El verde es un color muy interesante, porque puede transmitir la paz que vemos en el Jefe Maestro (saga HALO) o el egocentrismo y el rejuvenecimiento, algo que da muchas pistas de personajes como James Sunderland (Silent Hill 2). Aunque también se asocia con la naturaleza, algo que podemos comprobar en Jade (Beyond Good and Evil), Thane (saga Mass Effect) y Quiet (Metal Gear Solid V), cuya pasión por el agua es uno de los grandes puntos fuertes del juego.
Como pueden ver, los colores tienen mil y un significados y cada personaje tiene su porqué al vestir de uno u otro.
Hay que vestirse acorde a los peligros
Si los colores que llevan los personajes no son casuales, tampoco lo es su ropa. No es lo mismo tener que salvar un mundo de fantasía que tener que acabar con nuestro objetivo de la forma más sigilosa posible. La ropa que visten los personajes puede darnos muchas pistas de cómo son y de cómo es el juego en el que se encuentran. Pongamos un ejemplo práctico: un personaje vive en el mundo real, pero de la noche a la mañana descubre que algo raro está ocurriendo a su alrededor y tiene que desentrañar el misterio. ¿Cómo se imaginan vestido a ese personaje? ¿Con ropa normal y callejera o con una armadura ostentosa y armas gigantes? Exacto.
Generalmente cuando nos encontramos en un ambiente realista y ocurre algo que destroza la normalidad en la que vivía el protagonista, los personajes de esa historia van vestidos de una forma muy casual: vaqueros, zapatos o playeros, sudadera. Personajes como Max Caulfield (Life is Strange), Alan Wake, Aiden Pierce (Watch Dogs) o Heather Mason (Silent Hill 3) encajan en este perfil. Se trata de personajes normales que de pronto se ven arrastrados a situaciones límite por motivos ajenos a ellos. Protagonistas normales y corrientes, que nos tienen que transmitir ciertas sensaciones: inoportunidad, tensión, angustia. Nos tenemos que creer que son personajes callejeros a los que les ocurren cosas sin que se lo esperen, pero a la vez tenemos que tener cierto miedo por ellos porque van a enfrentarse a situaciones límite sin estar lo bastante preparados.
Pero los juegos de acción también pueden ofrecer otro tipo de protagonista. Puede que ejemplos como Mondo Zappa (Killer is Dead), el Agente 47(Hitman) o Max Payne (Max Payne 3) os den una idea de a qué me refiero. Se trata de personajes que, como los anteriores, tienen que hacerle frente a las adversidades pero transmiten un aura de confianza al jugador. No sentimos miedo por que a Max Payne le vaya a ocurrir algo, sino que tenemos ganas de que algo le ocurra y se defienda. Porque sabemos que lo va a conseguir. Y esa seguridad se transmite a través de su ropa. Muchos de ellos llevan traje, lo que da una sensación de confianza y seriedad y llevan armas ocultas, aumentando esa sensación de seguridad. Podemos temer por un pobre preso que llegue sin querer al pueblo de Silent Hill (Silent Hill Downpour), pero no por un asesino a sueldo ni aunque esté frente a una horda de enemigos. Los humanos villanos, sin embargo, se llevan el premio a la sobriedad y la elegancia. Desde Joker hasta Makarov (Call of Duty: Modern Warfare 2), pasando por Bloody Mary (The Wolf Among Us), la Comandante Steele (Borderlands) o Hazama (BlazBlue) podemos comprobar que se trata de personajes imponentes y sobrios, cuyo estilo es suficiente para que nos entren los siete males al verlos. No les hacen falta grandes armas ni ejércitos, porque con un traje sencillo pueden llegar a causar verdadero pavor. Y solo en esos casos sabremos que nos encontramos ante un villano duro de roer.
La estructura física de los personajes suele ser acorde a lo que los videojuegos nos quieran ofrecer y suele estar muy unida a su vestimenta. Por ejemplo, el Jefe Maestro o Marcus Fenix son personajes completamente militarizados y nos tienen que transmitir esa sensación de poder armamentístico con su aspecto. No es casualidad por lo tanto que tengan esa envergadura y que las armaduras den la sensación de ser tan pesadas. Guantes, cascos, botas, todo es masivo. De nuevo el vestuario nos está dando muchas pistas sobre los juegos, porque sabemos a simple vista que ni Marcus ni el Jefe Maestro van a ser los protagonistas de una aventura gráfica. Sabemos qué tanta arma y tanto equipo van a ser necesarios para lo que se nos viene encima: acción y muertes sin parar contra criaturas inmensas. Algo diferente ocurre con los personajes que nos quieren transmitir una sensación de ligereza. Faith (Mirror’s Edge) o los protagonistas de Sunset Overdrive son unos ejemplos claros: los personajes van vestidos con ropa cómida, adaptada al parkour de sus respectivos juegos. Rechinaría bastante jugar a algo de este estilo y encontrarnos con un personaje vestido como Shepard (Mass Effect) o que pareciera sacado de Skyrim. La ropa ondeante también nos transmite una sensación de ligereza, como ocurre con Corvo Attano (Dishonored) o Dante (Devil May Cry).
Si la ropa nos cuenta muchas cosas sobre un personaje, la desnudez no iba a ser menos. Generalmente se asocia la desnudez parcial con personajes gamberros, independientes y con grandes problemas contra la autoridad. Algunos ejemplos claros son Garcia Hotspur (Shadows of the Damned), Duke(Duke Nukem Forever) o Chloe (Life is Strange). Si además esa desnudez está acompañada por tatuajes, es probable que el personaje sea mucho más transgresor, como Wei Shen (Sleeping Dogs). Los tatuajes también están muy presentes en la customización de nuestro protagonista de Brink, juego anárquico donde los haya.
Antes de cerrar este punto, quiero mencionarles el juego que recoge mejor que ninguno la diferencia de caracteres de los personajes según su forma de vestir: GTA V. Les recomiendo que se fijen bien en los estilos tan diferentes del trío de protagonistas y cómo la elegancia de Michael, la ligereza y juventud de Franklin y la absoluta dejadez de Trevor nos cuentan muchas cosas de cómo son.
Este articulo fue realizado en colaboración con AK Games